¿No ardían nuestros corazones mientras nos acompañaba en el camino y nos explicaba las escrituras?

viernes, 1 de febrero de 2008

03 TEJIENDO REDES DE FRATERNIDAD

[26/27-ene] Este año el encuentro de formación de ENCOMÚN, (que volvió a ser en Guadarrama) abordó el tema de la “Espiritualidad y Fraternidad” con Jose Mª Castillo como ponente; todo un lujo. Aunque la presencia comunitaria no fue masiva sí resultó muy provechosa para los asistentes. Para muestra aquí van dos testimonios:
«Castillo, a pesar de alguna que otra cabezada por mi parte. hizo en la mañana una exposición sobre los cimientos de la comunidad, un símil arquitectónico que seguiría con pilares y tejado. En ese cimiento colocó las necesidades humanas más básicas y las relaciones interpersonales. Si la comunidad flojea en atender las necesidades de las personas que la forman no llegará muy lejos por muy loable que sean sus objetivos y su espiritualidad. Algo que sirvió para una interesante conversación posterior. Después la comida, sobremesa en la hierba, y de nuevo castillo con una mezcolanza de ideas sobre Jesús y la ley , iglesia, vida personal… Le siguió un magnífico taller sobre espiritualidad en la pareja. Conversaciones en los descansos saludos a conocidos y amigos. No se puede pedir más.»
«Yo estuve en el taller de “Reparaciones Comunitarias” (compartiendo en un ambiente estupendo distintas situaciones de conflicto en otras comunidades). Después de cenar, tuvimos una velada de oración animada por la música/cantos/reflexiones y animaciones en PowerPoint de “las vedrunas” (ya las conocíamos de la NAO). Un rato que se valoró muy positivamente por las comunidades. El Domingo por la mañana, la última charla de Castillo. Tomando las ideas sencillas y variadas del día anterior y aterrizando en distintos aspectos comunitarios y personales. Se tenía prevista un rato de algo más de una hora para coloquio tras la charla, pero las comunidades le pidieron que siguiera charlando... Para mí, una de las mejores charlas en las que he estado. Todo muy sencillo, muy básico, un mensaje bastante cercano y próximo, pero dando mucho que pensar, reflexionar, meditar... Todo terminó con la Eucaristía compartida (como todos los años), con el nivel de todos los años... En fin sin comentarios.»

No hay comentarios: